lunes, 5 de mayo de 2008

NUEVA CONEXIÓN ENTRE LAS CINCO VILLAS Y LA RIBERA ALTA A TRAVÉS DEL RECIEN CREADO PASO SOBRE EL EBRO

5.5.2008.



En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=8925

Finaliza el acondicionamiento de la carretera que une Tauste con Luceni que une las dos márgenes del río.


03/05/08). El acondicionamiento y mejora de la carretera provincial CP-3, de Tauste a Luceni, con variantes en Pradilla de Ebro y Boquiñeni, permiten decir que por fin esta infraestructura -reclamada por los municipios ribereños hace casi 130 años- se ha hecho realidad. Javier Lambán, presidente de la Diputación de Zaragoza –institución que ha llevado a cabo el eje viario, inaugura esta obra en Pradilla junto con los alcaldes de todas las poblaciones ribereñas.

La carretera CP-3 de Tauste a Luceni data de un plan provincial anterior a 1880 y se proyectó con objeto de comunicar la población de Tauste con la estación de ferrocarril de Luceni en la línea Zaragoza-Pamplona.

El desarrollo de la citada vía exigía el cruce del río Ebro para lo que se proyectó en 1883 un puente de barcas. La construcción de un puente sobre el Ebro en Alagón en la carretera hoy denominada A-126 así como la existencia de otro puente en Gallur en la A-127, que en el conjunto de la red permitían la comunicación entre las dos márgenes del Ebro, pospuso la construcción de puente entre Pradilla y Boquiñeni que diera continuidad a la carretera provincial CP-3. De este modo, la citada carretera provincial se dividía en dos tramos no conectados: Tauste-Pradilla y Luceni-Boquiñeni.

El proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno contemplaba el paso de la conducción principal entre la Acequia de Sora y el Embalse de La Loteta a través de un puente sobre el río Ebro cuyas características permiten el paso de tráfico rodado sobre el mismo. Finalizadas las obras, la Diputación Provincial se planteó la conveniencia de acondicionar la carretera CP-3 con un nuevo trazado en el entorno de los núcleos urbanos de Pradilla de Ebro y Boquiñeni y dando continuidad a la carretera entre Tauste y Luceni a través del nuevo puente construido sobre el río.

El Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Zaragoza redactó el correspondiente proyecto y las obras fueron contratadas con la empresa Construcciones Mariano López Navarro S.A. por importe de 4.157.149,06 euros. Las obras se iniciaron en 12 de febrero de 2007 y han finalizado en abril de 2008.

La longitud total de la obra ejecutada es de 8,5 Km. Parte de la rotonda de Tauste en la carretera A-126 y finaliza en la rotonda de Luceni en la VP-24, estableciéndose las necesarias conexiones con las localidades de Pradilla y Boquiñeni. La sección total de la carretera es de 8 metros con dos carriles de 3,25 metros y dos arcenes de 0,75 metros.

La rasante de la carretera se ha proyectado por encima del nivel de las máximas avenidas extraordinarias del río Ebro, con excepción de un pequeño tramo en la margen derecha del río inmediatamente después del puente, en el que se ha construido una rasante provisional que impide que se produzcan inundaciones en Pradilla para caudales superiores a la avenida ordinaria. Se trata de una solución intermedia hasta que se acometan obras de delimitación del cauce en el tramo medio del río.

Como elementos destacables de la nueva carretera debe señalarse la función de protección de los núcleos urbanos de Pradilla y Boquiñeni para lo que los terraplenes han sido proyectados y construidos con características de diques de protección frente a riadas. Asimismo deben destacarse las medidas adoptadas frente a la aparición de dolinas en las terrazas del Ebro para cuya prevención se ha realizado un exhaustivo reconocimiento del terreno y adoptado técnicas avanzadas para minimizar posibles efectos indeseables.

Con la puesta en servicio de la nueva carretera CP-3 se completa la malla viaria de la Ribera Alta del Ebro entre las localidades de Gallur y Alagón. Así, con independencia del corredor de la N-232, previsto a corto plazo con características de autovía, la zona queda totalmente estructurada y vertebrada con las carreteras VP-24, de Gallur a Alagón por la margen derecha del Ebro, y A-126 de Alagón a Gallur por la margen izquierda, conexionándose ambos por la A-127 en Gallur, CP-3 entre Luceni y Tauste y CV-201 entre Pedrola y Alcalá de Ebro.

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